El SUC lanza la IV edición de su programa educativo sobre primeros auxilios y masaje cardiaco

27/10/2015

Médico SUC muestra material sanitario

El SUC lanza la IV edición de su programa educativo sobre primeros auxilios y masaje cardiaco

Incluye diferentes talleres sobre cómo ayudar en caso de una emergencia sanitaria y está dirigido a los alumnos del último ciclo de Primaria y 1º de Secundaria

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presenta la cuarta edición de su programa educativo sobre Primeros Auxilios y masaje cardiaco para escolares, campaña dirigida a los alumnos que cursen el último ciclo de Educación Primaria y para los de 1º de Secundaria.

Su principal objetivo es formar a los alumnos para que, en caso de emergencia, sepan actuar correctamente y tengan los conocimientos básicos para ayudar mientras llega la asistencia sanitaria profesional. Durante el curso 2014/2015, los profesionales del Servicio de Urgencias Canario realizaron talleres en 43 centros educativos de Tenerife y Gran Canaria y enseñaron estas técnicas a más de 4.100 alumnos.

Por una parte, los escolares de entre 10 y 12 años conocerán de manera teórico-práctica cuál es la labor que desarrolla el SUC, tanto en las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, como en los distintos tipos de ambulancias, los helicópteros o el avión medicalizado. Además, tendrán la oportunidad de ver una demostración de distintas técnicas de Primeros Auxilios, adecuadas a su edad y conocimiento, recordar cómo prevenir los accidentes y practicar la forma correcta de dar una alerta cuando se llama al 1-1-2.

De esta forma el SUC pone a disposición de la comunidad educativa canaria los conocimientos necesarios para actuar adecuadamente ante los incidentes sanitarios que se pueden producir en la rutina diaria del alumno, ya sea en el colegio, en la calle o en el propio domicilio como, por ejemplo, atragantamiento u obstrucción de la vía aérea; quemaduras; hemorragias; heridas; traumatismos; lipotimia (síncope y shock); insolación y golpe de calor, entre otros.

Por otro lado, los alumnos de Secundaria que participen serán instruidos en cómo hacer un correcto masaje cardiaco, técnica imprescindible para salvar la vida ante una parada cardiorrespiratoria.


Con el masaje cardiaco, el SUC pretende concienciar a la población escolar de la importancia que tiene la figura de los primeros intervinientes, especialmente en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias que se producen en un lugar público, ya que si son capaces de realizar una adecuada asistencia inicial pueden salvar una vida.
Los técnicos sanitarios enseñan a los alumnos a reconocer los signos básicos que verifican la existencia de una parada cardiorrespiratoria, tales como el estado de inconsciencia de una persona y la falta de pulso, para que, a partir de ese punto, sean capaces de actuar y alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2.
En este sentido, el personal del SUC instruye a los alumnos de Secundaria en las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar y el masaje cardiaco. Para ello, los técnicos del SUC utilizan torsos de formación que permiten localizar el punto exacto donde debe realizarse el masaje cardiaco y la presión con la que debe realizarse la apertura de la vía aérea, maniobra más conocida como frente-mentón.



Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn