Dos de cada diez demandas sanitarias atendidas por el Servicio de Urgencias Canario son consulta médica

30/09/2015

Médico Coordinadora del SUC

Dos de cada diez demandas sanitarias atendidas por el Servicio de Urgencias Canario son consulta médica

Los ciudadanos que llamen al 1-1-2 pueden ser atendidos y asesorados telefónicamente por un médico del SUC, las 24 horas del día, que le prestará la ayuda necesaria

Dos de cada diez demandas sanitarias atendidas en el Servicio de Urgencias Canario (SUC) en los ocho primeros meses del año han sido resueltas como consulta médica telefónica. En el 2014 se alcanzó el 23%, con más de 54.000 consultas atendidas, sin necesidad de movilizar recursos sanitarios.

Para acceder a este servicio solo hay que llamar al 1-1-2, teléfono gratuito del Gobierno de Canarias para la atención de emergencias, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. El SUC, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece desde hace 18 años esta teleasistencia a los ciudadanos que requieran tratar su urgencia con un profesional médico.

Esta opción está abierta a cualquier ciudadano, aunque es demandada principalmente por personas mayores que tienen dudas sobre la medicación y que en muchas ocasiones, viven solas y residen en lugares alejados de su centro de salud, familiares de enfermos crónicos o con trastornos mentales que necesitan asesoramiento ante una variación del estado del paciente, así como progenitores con niños pequeños que se plantean dudas sobre la correcta atención a sus hijos en casos de enfermedad común.

En función del estado clínico del paciente, el médico coordinador asesora y decide si es necesario o no movilizar algún recurso sanitario para su asistencia y/o traslado a un centro sanitario. Para ofrecer la mejor asistencia posible, el médico del SUC tiene acceso a consultar telemáticamente la historia clínica del paciente que consta en Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, si considera que necesita más información sobre una patología previa o bien para asesorar al afectado o su entorno en caso de emergencia vital.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn