El SUC participó, hoy, en un simulacro de accidente entre dos carrozas de carnaval.

18/10/2015

Simulacro de atención a Heridos

El SUC participó, hoy, en un simulacro de accidente entre dos carrozas de carnaval.

Dentro del marco de las III Jornadas Internacionales de Atención Prehospitalaria JIAP15 organizada por ASINTES en el Auditorio Alfredo Kraus.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó, en el día de hoy, en un simulacro de accidente entre dos carrozas de carnaval que tuvo lugar en el aparcamiento intermodal El Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco de las III Jornadas Internacionales de Atención Prehospitalaria JIAP15, organizados por la Asociación Internacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (ASINTES).

Dichas Jornadas, cuyo programa se ha desarrollado entre el 16 y 18 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus, han estado dirigidas a los profesionales relacionados con las áreas de Seguridad y Emergencias que han podido participar en diferentes talleres, así como asistir a diversas ponencias y a una exposición de material y recursos relacionados con este ámbito.

En este simulacro de accidente, cuya coordinación sanitaria corrió a cargo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), se llevó a cabo un ejercicio práctico de asistencia a unas 20 personas, entre las que había dos supuestos fallecidos, siete con heridas de carácter grave, cuatro menos grave y siete leves.

Para trabajar en dicho ejercicio, el SUC desplazó al lugar la Unidad Móvil de Atención de Catástrofes (UMCAT), un vehículo de coordinación sanitaria, otro de Intervención Rápida (VIR) y un tercero de apoyo logístico, un Puesto Médico Avanzado (PMDA) y dos ambulancias de soporte vital básico, así como un equipo humano compuesto por una veintena de personas, entre ellos dos médicos, dos enfermeros, un técnico de recursos sanitarios, un técnico de coordinación, un técnico de transporte, un gestor del Plan de Emergencias Sanitarias de Canarias (PLESCAN) y diez técnicos en emergencias sanitarias.

Como responsables de la coordinación sanitaria en un accidente de este tipo con múltiples víctimas, el personal sanitario del SUC, bajo la dirección del médico al mando sanitario, mostró cómo se realiza una primera valoración del incidente, el triage de los heridos y cómo se despliega el Puesto Médico Avanzado en el lugar para realizar la primera asistencia. Además el SUC organizó una noria de evacuación de los supuestos heridos en varias ambulancias. Para ello se contó también con la colaboración de Cruz Roja cuyo personal y recursos sanitarios actuaron bajo la coordinación y dirección del SUC.

Charla y exposición de recursos

En el día de ayer, el SUC también participó en la exposición de recursos de emergencia que se desarrolló dentro del marco de las citadas jornadas internacionales en la Plaza del Auditorio Alfredo Kraus durante todo el día.

Allí, el Servicio de Urgencias Canario mostró a los asistentes a este encuentro así como al público en general una selección de los recursos móviles de que dispone entre los que se encontraban una Unidad Móvil de Atención de Catástrofes (UMCAT), un vehículo de coordinación sanitaria, otro de Intervención Rápida (VIR) y un tercero de apoyo logístico, un Puesto Médico Avanzado (PMDA), dos bicicletas y una ambulancia de soporte vital básico.

Por su parte, el director del SUC, Luis Cabrera, ofreció, en el Auditorio Alfredo Kraus, una ponencia en la que explicó a los asistentes a estas jornadas la historia y el funcionamiento de este servicio de emergencias sanitarias que se ha convertido en referente a nivel internacional así como la evolución que ha experimentado en Canarias las emergencias extra-hospitalarias.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn