700 profesionales de las emergencias han sido instruidos por el SUC ante enfermedades infectocontagiosas

01/12/2015

700 profesionales de las emergencias han sido instruidos por el SUC ante enfermedades infectocontagiosas

Este servicio lidera en Canarias la formación destinada al personal extrahospitalario en bioseguridad y medidas de protección individual ante virus como el Ébola

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha formado en el último año a cerca de 700 profesionales en bioseguridad, en el contexto de la enfermedad por el virus del Ébola, que tiene como objetivo instruir a diferentes perfiles profesionales, la mayoría de ellos pertenecientes al sector sanitario, en el correcto uso de los equipos de protección individual (EPI).

Como experto en asistencia sanitaria extrahospitalaria, el SUC lidera este tipo de formación destinada a primeros intervinientes. Su personal, especializado en urgencias y emergencias, ha impartido 98 cursos en diferentes puntos del Archipiélago.

Los profesionales que reciben esta formación (médicos, enfermeros, gestores de recursos y técnicos de transporte sanitario entre otros) amplían sus conocimientos sobre la forma de intervenir ante enfermedades infectocontagiosas en general, y sobre el Ébola en particular, en lo referido a la situación actual tras la propagación de la enfermedad y cómo reconocer los diferentes síntomas que presenta un paciente con este tipo de virus. Además, pueden profundizar sobre cuáles son los periodos de incubación, de esta u otra enfermedad infectocontagiosa, la fase donde puede producirse el contagio y cómo hacer frente a un caso sospechoso, garantizando al máximo su propia seguridad.

Durante la sesión práctica del aprendizaje se realizan actividades de entrenamiento con los equipos de protección individual (EPI), respetando al máximo la correcta secuencia de la puesta y retirada de todos los complementos: los tres pares de guantes, el traje, las calzas, mascarilla, etc., con especial supervisión de un compañero. Además, también se muestra el funcionamiento de las cámaras de aislamiento con las que cuenta el SUC para pacientes sintomáticos que tengan que ser trasladados a un centro hospitalario.

Estas charlas también se han impartido a servicios de emergencias no sanitarios, como Salvamento Marítimo y Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn