El personal del SUC asiste un parto en el interior de una ambulancia medicalizada en Tenerife

28/03/2016

Médico Coordinador del SUC

El personal del SUC asiste un parto en el interior de una ambulancia medicalizada en Tenerife.

Durante el trasladado de la mujer desde el domicilio hasta el hospital se presentó el parto y tanto la madre como el recién nacido se encuentran en buen estado.

El personal de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, asistió durante la pasada madrugada a una mujer que presentaba un embarazo a término y se había puesto de parto en un domicilio en Tenerife. Rápidamente se procedió con su traslado a un centro sanitario pero el parto se presentó en el interior de la ambulancia y tuvo que ser atendido por la dotación de la ambulancia que trasladaba a la mujer al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

La persona que se encontraba junto a ella en el domicilio, localizado en la zona de El Sobradillo en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, alertó al 1-1-2 indicando que una mujer embarazada precisaba asistencia sanitaria, ya que se había producido la rotura de la bolsa y presentaba dolores abdominales. Con los datos aportados, el médico coordinador del SUC, presente en la sala del 1-1-2, constató que el parto podía ser inminente y mediante teleasistencia indicó al alertante cómo debía proceder hasta la llegada de la ambulancia al domicilio. “Debía tranquilizar a la parturienta y recostarla en una cama animándola a realizar respiraciones y evitar empujar” explicó el médico coordinador del SUC.

El personal del SUC asistió a la afectada en el domicilio e inició el traslado al centro hospitalario. Sin embargo, el parto se produjo durante el traslado y fue asistido por la dotación sanitaria de la ambulancia medicalizada, médico y enfermero, con éxito. El nacimiento tuvo lugar sin que se presentaran complicaciones, y tras cortar el cordón umbilical y comprobar que tanto el bebé, un varón, como la madre se encontraban en buen estado, la dotación de la ambulancia continuó con el traslado al hospital donde ambos quedaron ingresados.

Las ambulancias medicalizadas del SUC cuentan con una dotación compuesta por un médico, un enfermero y un técnico conductor. Son activadas para intervenir en aquellos servicios en los que es necesario que un facultativo asista a los afectados en el mismo lugar del incidente debido a la gravedad de su estado.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn