El SUC enseña a estudiantes del IES de Agaete cómo actuar ante una parada cardiaca

03/06/2016

IES Agaete - Charla sobre resucitación Cardiopulmonar

El SUC enseña a estudiantes del IES de Agaete cómo actuar ante una parada cardiaca

Los alumnos aprendieron a realizar la posición lateral de seguridad y las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica para atender a una persona que esté en parada.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), servicio dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha enseñado esta mañana a una treintena de alumnos de Bachiller y de ciclos de Imagen Personal del IES Agete, en Gran Canaria, cómo actuar ante una emergencia sanitaria y, en particular, cómo realizar un buen masaje cardiaco ante una parada cardiorrespiratoria, técnica imprescindible para salvar la vida de aquellos que puedan sufrir esta patología en cualquier momento de su vida.

Esta iniciativa forma parte de un programa educativo que viene realizando el SUC, desde hace varios años en centros escolares y que tiene como principal objetivo concienciar a la población de la importancia que tiene la figura de los primeros intervinientes, especialmente en la resolución de las paradas cardiorrespiratorias que se producen en un lugar público, ya que si son capaces de realizar una correcta asistencia inicial pueden salvar la vida al afectado.

Asimismo les mostraron las técnicas básicas para realizar una buena maniobra de reanimación cardiopulmonar básica. Para ello, los técnicos del SUC utilizaron torsos de formación que permiten localizar el punto exacto donde se debe practicar el masaje cardiaco, la presión adecuada con la que debe realizarse, y el modo correcto de llevar a cabo la apertura de la vía aérea, maniobra más conocida como frente-mentón.

En esta actividad, dos técnicos de coordinación sanitaria del SUC han enseñado a los alumnos a reconocer los signos básicos que verifican la existencia de una parada cardiorrespiratoria, tales como el estado de inconsciencia de una persona y la falta de pulso, para que, a partir de ese punto, sean capaces de actuar correctamente y alertar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn