El SUC y el Colegio de Psicología, juntos en la formación e intervención ante las emergencias sanitarias

14/09/2016

GERENTE DE GSC Y LA VICEDECANA DEL COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El SUC y el Colegio de Psicología, juntos en la formación e intervención ante las emergencias sanitarias

El Servicio de Urgencias Canario firma hoy un convenio de colaboración con la entidad profesional relacionado con la formación e intervención conjunta en incidentes no rutinarios

Se conseguirá de esta forma una atención integral a los afectados o familiares involucrados en una situación de urgencia o emergencia

El Servicio de Urgencias Canario, a través de la empresa pública a la que pertenece, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia de formación mutua e intervención en el ámbito de las emergencias sanitarias. Este acuerdo, circunscrito a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, permitirá a los psicólogos de esta entidad intervenir en situaciones de catástrofes o incidentes de múltiples víctimas, en las que se precise el apoyo de sus especialistas en emergencias.

En ese sentido, el Gerente de GSC agradeció al Colegio de Psicología su voluntad para incorporarse al modelo integrador de emergencias del Gobierno de Canarias en el que participan conjuntamente otros servicios de seguridad y emergencias en la gestión diaria de los incidentes.

De esta manera las personas que precisan ayuda y las que le rodean recibirán una atención integral en incidentes en los que sea necesaria la activación de estos profesionales, por su magnitud o consecuencias. Esta asistencia no sanitaria permitirá sobrellevar de mejor manera la situación vivida y los momentos posteriores.

REPRESENTANTES DEL SUC Y DEL COLEGIO DE PSICOLOGÍA DURANTE LA RUEDA DE PRENSA

Al mismo tiempo este convenio tiene entre sus objetivos mejorar la formación de ambos colectivos en sus respectivos ámbitos de actuación. En el caso de los médicos coordinadores del SUC, optimizarán las herramientas que les ayuden a gestionar la situación emocional padecida por los afectados aquejados por alguna enfermedad o que resultan heridos tras un accidente, entre otras muchas situaciones. Esta atención, más allá de la asistencia sanitaria, también va dirigida al entorno del afectado ya que estas personas pueden sufrir estrés negativo que les impida pedir ayuda correctamente o poner en práctica las indicaciones facilitadas mediante teleasistencia por los médicos del SUC hasta la intervención del personal sanitario.

De la misma forma los profesionales de la atención psicológica, de manera regulada, podrán intervenir en los simulacros organizados por el SUC, recibirán formación relacionada, por ejemplo, con la atención de pacientes psiquiátricos, conocer algunos aspectos del uso de fármacos, o los traslados involuntarios de estos pacientes, pudiendo hacer prácticas en la sala operativa del 1-1-2 localizada en la capital tinerfeña.

Para Marcela Posca, directora del SUC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la firma de este convenio viene a consolidar la necesidad que se plantea desde ambas instituciones, COP y SUC, de formación de sus profesionales para trabajar de forma conjunta y coordinada para lograr una atención integral y una respuesta más adecuada en la asistencia de víctimas de incidentes no rutinarios. A partir de ahora el entrenamiento a través de simulacros y la elaboración de protocolos de actuación nos permitirán ofrecer una atención psicológica, coordinada desde el SUC, desde el primer momento tanto a las víctimas como a su entorno (familiares, intervinientes), ayudando a recuperar cuanto antes el equilibrio emocional roto debido a una situación de urgencia grave.

En ese sentido, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife valora muy positivamente la firma de este convenio, antesala de su otro objetivo que es integrar a los profesionales de la psicología en los planes de emergencia del Gobierno de Canarias.
A juicio de la vicedecana del COP, Carmen Linares, este acuerdo constituye un paso importante y es pionero en la comunidad autónoma, en tanto que no existe hasta la fecha un convenio similar en esta materia, el cual tiene en cuenta a los psicólogos y psicólogas, en este caso en la intervención en incidentes no rutinarios.
Para el COP es importante destacar que se cumple en parte uno de los objetivos del Colegio en cuanto a que la activación de estos profesionales no dependerá exclusivamente de la generosidad y voluntariedad de cada colegiado, como ha ocurrido en acontecimientos recientes, sino que será una activación organizada y protocolizada en el marco de la atención integral que requieren las personas víctimas de un incidente no rutinario.
Por otra parte, la atención psicológica en emergencias es una disciplina que requiere de formación especializada no sólo dentro del ámbito propio de la Psicología, sino en coordinación con el resto de equipos que participan en emergencias, por lo que es muy necesario este convenio en materia de formación.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn