El SUC presta teleasistencia a dos mujeres que dan a luz en su domicilio en Tenerife

19/09/2016

MÉDICO COORDIANDOR DEL SUC EN LA SALA OPERATIVA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El SUC presta teleasistencia a dos mujeres que dan a luz en su domicilio en Tenerife.

El médico coordinador ofrece indicaciones a los primeros intervinientes hasta la llegada del personal sanitario para evitar riesgos durante el parto.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en los últimos días dos partos que se presentaron en domicilio y precisaron teleasistencia por parte de los médicos coordinadores del SUC, presentes en las salas operativas del 1-1-2, hasta la llegada de los recursos sanitarios. En ambos casos el nacimiento de los bebés era inminente y las parturientas se encontraban en sus viviendas, localizadas en los municipios tinerfeños de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

En este tipo de situaciones, en las que no se puede esperar a la intervención de un facultativo de forma presencial, las indicaciones facilitadas por los médicos coordinadores del SUC ayudan a las personas que se encuentran junto a la parturienta a actuar adecuadamente y prestarle una correcta asistencia sin tener conocimientos sanitarios, así como a sobrellevar mejor la tensión de ese delicado momento y poder de esa forma transmitir calma a la gestante.

En uno de los partos, el bebé tenía tanta prisa por nacer que el proceso de expulsión fue atendido íntegramente por los acompañantes, con el asesoramiento teléfonico del médico del SUC. Tanto la madre como el recién nacido, un varón, se encontraban en buen estado de salud y fueron estabilizados por el personal de una ambulancia medicalizada del SUC para su traslado a un centro hospitalario .

En el otro caso, aunque a la llegada del personal del SUC el parto ya había comenzado, este pudo ser atendido hasta su finalización por la dotación de la ambulancia medicalizada desplazada al domicilio. El nacimiento tuvo lugar sin complicaciones y tanto el bebé, una niña, como su madre fueron trasladados en buen estado al hospital.

Los nacimientos registrados fuera de recintos sanitaros, aunque no se dan con frecuencia, son más habituales de lo que se cree. Y tanto es así, que el pasado mes dos bebés venían al mundo en estas circunstancias, uno en el interior de una ambulancia del SUC que tuvo que detenerse para atender el parto cuando la parturienta era trasladada hasta el hospital desde su domicilio ubicado en Gran Canaria. El segundo nacimiento era atendido en el interior de un vehículo en Fuerteventura cuando el parto ya se había iniciado.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn