El SUC refuerza la formación práctica de alumnos de Técnico en Emergencias Sanitarias ante incidentes rutinarios y catástrofes

16/12/2016

Talleres del SUC en el IES Magallanes

A través de diferentes talleres se tratan aspectos como la inmovilización del afectado, la intervención ante incidentes con múltiples víctimas o la coordinación con la sala operativa del 1-1-2

El Servicio de Urgencias Canario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparte hoy en el IES Magallanes, localizado en el municipio tinerfeño de Granadilla, una serie de talleres en los que muestra de forma práctica a los estudiantes del módulo de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) cuáles deben ser los protocolos de actuación ante diferentes situaciones de emergencia, desde una simple caída a una catástrofe con múltiples víctimas.

En este sentido, saber cuáles pueden ser las lesiones que presentan los afectados ante diferentes supuestos, donde la vida de las personas puede estar en riesgo, y conocer los procedimientos que se deben emplear para minimizar las secuelas es fundamental en el ámbito de la atención sanitaria extrahospitalaria. De esta manera, la intervención del personal especializado, en este caso los Técnicos de Emergencias Sanitarias, como primeros intervinientes tras producirse una situación de urgencia o emergencia, debe ser rápida y eficaz. De ahí, la importancia de esta formación antes de enfrentarse a una situación real.

Por este motivo, y con el objetivo de completar la preparación que los estudiantes ya reciben realizando su período de prácticas en las ambulancias, el SUC ha organizado una serie de talleres, impartidos por médicos, gestores de recursos y Técnicos en Emergencias Sanitarias para trasladar los conocimientos prácticos a un total de 40 estudiantes, desde los básicos a los más complejos. Para conseguir este objetivo también colabora en estos talleres una ambulancia de soporte vital básico, y Técnicos de Emergencias Sanitarias titulados que ya desempeñan su labor en diferentes recursos sanitarios.

En el taller denominado Evaluación Inicial del Paciente y Coordinación con la Sala Operativa del CECOES 1-1-2 se aborda la primera actuación ante una situación emergencia. Es primordial conocer el estado en el se encuentra cada afectado para poder atenderlo correctamente y para ello es necesario tomar las constantes y evaluar el nivel de conciencia. Además, en el caso de las ambulancias de soporte vital básico, cuya dotación está compuesta por dos TES, los médicos coordinadores del SUC presentes en las salas operativas, en conexión constante con dicho personal, facilitan instrucciones para completar la atención del afectado y establecen, en función de las lesiones que presenta, la necesidad de la intervención de otro tipo de recurso sanitario en el lugar del incidente y el traslado al centro sanitario más idóneo.

En el taller Evaluación Secundaria del Paciente los estudiantes se familiarizan con el material del que disponen las ambulancias del SUC para la inmovilización de los afectados según la lesión que presenten y su correcta utilización.

Además, atendiendo a una situación que no se da con frecuencia pero en la que los futuros Técnicos en Emergencias Sanitarias pueden intervenir en algún momento, los profesionales del SUC impartirán un taller sobre la Actuación ante Incidentes No Rutinarios y Múltiples Víctimas donde mostrarán a los estudiantes cómo actuar ante un incidente con un alto número de afectados. Por este motivo, los técnicos desplegarán un Puesto Médico Avanzado (PMA) y mostrarán el material con el que cuenta la Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT).

 

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn