El SUC forma a los alumnos del Colegio Sagrado Corazón en primeros auxilios y masaje cardiaco

28/03/2017

Colegio Sagrado Corazón

28/3/2017


El personal sanitario de este servicio ofreció una charla y un taller en el centro educativo de Las Palmas de Gran Canaria.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha formado esta mañana en primeros auxilios sanitarios a unos 50 alumnos de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta acción educativa forma parte del programa formativo en emergencias sanitarias que desarrolla el SUC en numerosos centros escolares del Archipiélago desde hace varios años y en el que se enseña a los alumnos las técnicas básicas de primeros auxilios, así como a realizar un correcto masaje cardiaco. Con esta actividad, el SUC pretende que el menor sepa activar correctamente a los servicios de emergencia, reaccione de forma eficaz y pueda prestar ayuda hasta la llegada de los profesionales.

Siguiendo esta línea de trabajo, un médico y un técnico de coordinación del SUC enseñaron esta mañana a los alumnos del Colegio Sagrado Corazón técnicas básicas de  primeros auxilios que se deben utilizar ante atragantamientos u obstrucción de la vía aérea; quemaduras; hemorragias; heridas; traumatismos; lipotimia (síncope y shock); insolación o golpe de calor, entre otros supuestos, mientras se movilizan los recursos sanitarios de emergencia. En este sentido se recalcó la importancia de llamar inmediatamente al 1-1-2 para hablar con el médico del SUC ante cual cualquier emergencia sanitaria, contestar a las preguntas que se realizan y seguir las indicaciones.

En el taller, el personal del SUC mostró a los alumnos cómo reconocer cuando una persona se encuentra en parada cardiorrespiratoria y cómo realizar un masaje cardiaco efectivo, técnica imprescindible para salvar la vida a los afectados que la sufren.
 
Además, durante esta charla teórico-práctica, los escolares pueden conocer cuál es la labor que desarrolla el SUC, tanto en las salas operativas del   1-1-2 Canarias, como en los distintos tipos de recursos, como ambulancias, helicópteros o el avión medicalizado.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn