El personal de una ambulancia medicalizada del SUC asiste en ruta un parto podálico

06/03/2019

Médico Coordiandor del SUC - Sala Operativa del CECOES 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife 

El recurso tuvo que detenerse en el acceso a la autopista para asistir el nacimiento inminente del bebé

El personal de la ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con base en la zona norte de Tenerife, asistió la pasada semana en el interior de la ambulancia un parto podálico, considerado de riesgo por las complicaciones que pueden presentarse, al tratarse de un parto inminente sin posibilidad de llegar a un centro hospitalario.

La alerta recibida en el 1-1-2 Canarias a primera hora de la mañana indicaba que una mujer, con un embarazo a término, había roto la bolsa y presentaba contracciones. El médico coordinador del SUC, presente en la sala operativa, prestó teleasistencia a la madre de la parturienta y le indicó que la recostara sobre el lado izquierdo y controlara las respiraciones que favorecen una mejor oxigenación del bebé y ayudan a relajar a la mujer antes del inicio del parto, mientras esperaba en el domicilio la llegada de la ambulancia.

El personal de la ambulancia medicalizada, compuesta por un médico, una enfermera y un técnico de emergencias sanitarias, asistió a la gestante e inició el traslado hacia el Hospital Universitario de Canarias.

Pocos minutos después, el parto se encontraba en su fase expulsiva por lo que el recurso detuvo su marcha. Tras situarse en un lugar seguro, el equipo sanitario descubrió que se trataba de un parto de presentación podálica, al observar el pie del bebé, ayudando a nacer al niño, un varón, y quinto hijo de la mujer. A pesar de las complicaciones que puedan derivarse de este tipo de partos, todo se desarrolló con normalidad.

Tras verificar que los dos se encontraban en buen estado, la ambulancia medicalizada del SUC continuó con el traslado hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde ambos quedaron ingresados.

Por otro lado, hay que destacar que el 95,2% de las más de 864.000 servicios realizados en 2018 correspondió a solicitudes ya programadas (traslados que se solicitan con al menos 12 horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para su gestión), mientras que el 4,8% restante se trató de servicios diferidos, que son los que se comunican para su gestión sin antelación como pueden ser las altas de planta o de los servicios de urgencia.

La Mesa de Transporte Sanitario No Urgente cuenta con una flota de 234 recursos en todo el Archipiélago y se hace cargo de los traslados solicitados por los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física del paciente para hacer uso de medios ordinarios de transporte, según los criterios establecidos en la Instrucción 7/98 del Servicio Canario de la Salud. Estos recursos se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias, que se solicitan directamente al Servicio de Urgencias Canario (SUC) mediante llamada al 1-1-2.

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn