Profesionales sanitarios y de emergencias amplían su formación en la atención de accidentes causados por animales venenosos

16/05/2019

 Momento de la Apertura del I Simposio sobre Toxinología Animal en Canarias

El I Simposio de Toxinología Animal, organizado por la fundación Neotrópico y la empresa pública GSC, reúne en Tenerife a especialistas nacionales e internacionales.

Profesionales sanitarios de las Administraciones Públicas y de los servicios de urgencias y emergencias asisten hoy al I Simposio sobre Toxinología Animal en Canarias, organizado por la Fundación Neotrópico y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dentro del marco del Plan de Salud de Canarias de la Consejería de Sanidad. La apertura contó con la asistencia del director de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, Juan José Alemán, entre otras autoridades.

Este encuentro tiene como objetivo ampliar la formación del personal del Servicio Canario de Salud, Servicio de Urgencias Canario y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, además de establecer los protocolos de emergencias, prevención, diagnóstico y tratamiento que permitan la atención eficiente de accidentes producidos por mordeduras o picadoras de animales venenosos en Canarias. Es además el primer paso para la creación de un Banco de Antídotos contra toxinas de animales en Canarias.

Jaime de Urioste, presidente y coordinador de investigación de la Fundación Neotrópico, abre el tuno de ponencias hablando sobre el riesgo sanitario por especies venenosas en Canarias y el Banco de Antivenenos. Posteriormente, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital General de Tláhuac de México, Ángel Tlacuilo Morales, interviene para explicar las mordeduras de ofidios. La jornada de la mañana finalizará con una exposición sobre el trabajo con ofidios venenosos y protocolos de emergencia que lleva a cabo Antonio Moro Galonce, conservador jefe de reptiles del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. 

La sesión de tarde cuenta con la ponencia sobre picaduras de cnidarios y peces, a cargo de Guillermo Burillo Putze, del Hospital Universitario de Canarias, además de la intervención de Héctor Cartas Juárez, de la gerencia de Biotecnológicos-Laboratorios Silanes, de México, que se centrará en la producción de antivenenos, mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.

La comercialización de mascotas exóticas ha sufrido un notable incremento a nivel mundial, reflejándose en la adquisición de especies exóticas no nativas, algunas de ellas consideradas como potencialmente peligrosas para la población humana por la posibilidad de producir traumatismos graves o toxicidad. En este sentido, la Fundación Neotrópico cuenta con formación y dilatada experiencia sobre cómo actuar ante casos de fuga de sus alojamientos o abandono por parte de los propietarios de animales como arañas, escorpiones y ofidios venenosos, que podrían suponer un riesgo sanitario serio.

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn