Una mujer da a luz en una ambulancia del SUC en Gran Canaria con la ayuda de dos técnicas de emergencias sanitarias

08/05/2020

Técnicas de Emergencias Sanitarias

La gestante se puso de parto cuando era trasladada al centro sanitario y las TES tuvieron que asistirla, siguiendo las indicaciones del enfermero coordinador del SUC desde la sala de emergencias

Una mujer de 34 años de edad dio a luz anoche en una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con la ayuda de las dos técnicas de emergencias sanitarias (TES).

La afectada estaba siendo trasladada al Centro de Salud de El Doctoral por su proximidad a la vivienda cuando comenzó a sentir mucho dolor y contracciones muy seguidas, lo que avisaba de que el parto era inminente. Las técnicas sanitarias detuvieron la ambulancia y, siguiendo las indicaciones del enfermero coordinador del SUC de guardia en la sala de emergencias, pusieron el teléfono en manos libres y comenzaron a asistir el parto efectuando los pasos que le indicaba el enfermero.

Tras el nacimiento del bebé, una niña, el enfermero coordinador del SUC indicó a las TES cómo cortar el cordón umbilical y las pautas a seguir con la recién nacida como limpieza de la vía aérea, cubrirla con una manta térmica y colocarla encima de la madre.

A continuación, la ambulancia reanudó el traslado hasta el Centro de Salud de El Doctoral. Allí las esperaba el equipo médico del centro, junto a la dotación de una ambulancia medicalizada, que también había sido activada desde la sala de emergencias por este servicio. Tras realizar una primera valoración, tanto de la madre como de la recién nacida y comprobar que presentaban buen estado de salud, ambas fueron derivadas al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias donde fueron  ingresadas.

 

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn