Puesta en marcha de las nuevas ambulancias del SUC y de Transporte Sanitario No Urgente en La Gomera

 02/06/2021

Sanidad presenta una renovada flota de 11 ambulancias, con mejores prestaciones y equipamiento adaptado a la situación clínica del paciente

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha presentado hoy las nuevas flotas de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) que estarán en servicio en las islas de La Gomera. El consejero estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo y la directora del Área de Salud, Xiomara Hernández, entre otras autoridades.

Estos nuevos recursos empezarán a operar a partir del próximo domingo 6 de junio, tras ser adjudicado el servicio en el último concurso a la empresa prestataria por 10,3 millones de euros, incluyendo también El Hierro, con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y posibilidad de prórroga.

Las nuevas ambulancias de soporte vital básico del SUC incluyen mejores prestaciones y un equipamiento sanitario más completo que las actuales, dotadas de monitor de constantes, desfibrilador y respirador, lo que permite incorporar un médico y un enfermero al recurso, y operar como una unidad de soporte vital avanzado.

En el caso de La Gomera, el SUC opera con un total de seis ambulancias. Cinco ambulancias son de soporte vital básico de 24 horas, lo que supone una mejora con la ampliación de 12 horas de servicio en el recurso que tiene base en la capital de la Isla.
En concreto, las unidades están ubicadas en Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró (Playa Santiago) y San Sebastián de la Gomera.

Además, La Gomera cuenta con una ambulancia medicalizada para la atención de las emergencias sanitarias extrahospitalarias con base en el hospital de la Isla, operativa todos los días del año.

Durante el año 2020, las ambulancias del SUC en la isla fueron activadas en 2.015 ocasiones.

En cuanto al Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), que traslada a pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse en un medio ordinario de transporte para acudir a una cita o tratamiento médico, La Gomera sumará un nuevo recurso.

De esta manera, a partir de ahora La Gomera dispondrá de cinco ambulancias del TSNU con una dotación profesional que está compuesta por técnicos de emergencias sanitarias y con una disponibilidad de 12 horas de horas diarias en la mayoría de ellas.

Además, uno de estos recursos estará operativo las 24 horas en cada Isla y será de tipo bariátrico, con el equipamiento necesario para el traslado de pacientes con obesidad mórbida de una manera más eficiente y también más confortable, no solo para los pacientes sino para la dotación profesional que lleva a cabo este servicio.

El año 2020, el TSNU realizó 13.452 servicios en La Gomera y trasladó a 6.941 pacientes.





Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn