El SUC participa en el dispositivo sanitario de atención a los corredores de la Gran Canaria Maratón

23/01/2015

Profesionales del SUC durante la Maratón de Gran Canaria 2014

El SUC participa en el dispositivo sanitario de atención a los corredores de la Gran Canaria Maratón
Desplazará al lugar casi 30 profesionales sanitarios y quince recursos móviles entre ambulancias, vehículos de intervención rápida, motos y bicicletas

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa, como viene haciendo en los últimos años, en el dispositivo sanitario desplegado para la asistencia de los corredores inscritos, más de 7.500, en las tres pruebas de la Gran Canaria Maratón 2015: Maratón, Media Maratón y 10 Kilómetros.

El dispositivo sanitario del SUC estará compuesto por una treintena de profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros, gestores de recursos y técnicos sanitarios, ubicados en diferentes puntos del recorrido. A ello se unirán quince recursos móviles convenientemente distribuidos para garantizar la asistencia en todo el recorrido de las diferentes pruebas. Este parque móvil estará compuesto por cinco ambulancias -una medicalizada, dos sanitarizadas y dos de soporte vital básico-, cuatro vehículos de intervención rápida, una moto, tres bicicletas y dos ambulancias de transporte sanitario no urgente.

Todos estos recursos sanitarios, a excepción de las ambulancias de transporte sanitario no urgente, están provistos de un desfibrilador que puede ser utilizado de inmediato en caso de una parada cardiorrespiratoria. Su rápida utilización es vital para salvar la vida de un afectado o reducir las secuelas que le pueda provocar, tal como ha ocurrido en ediciones anteriores.

Con el objetivo de cubrir las posibles asistencias que se puedan generar durante el recorrido de las pruebas, el SUC ha realizado una distribución de su dispositivo de manera estratégica. Así, en la línea de Salida/Meta, ubicada en esta edición en el Auditorio Alfredo Kraus, se situará junto al Hospitalito una ambulancia medicalizada, cuya dotación profesional está compuesta por un médico, un enfermero y un técnico-conductor y una de soporte vital básico, con un conductor y técnico sanitario que servirán de apoyo al trabajo que se realice en dicho punto. La otra ambulancia de soporte vital básico estará ubicada en la Plaza de Las Ranas.

En la Plaza de la Música, donde se ubicará toda la zona de fisioterapia, estarán operativas dos ambulancias sanitarizadas dotadas de un enfermero y un técnico cada una de ellas.

Los cuatro vehículos de intervención rápida (VIR), tres de ellos dotados de enfermero y técnico y uno de médico y técnico, se situarán en la Plaza de España, Torre Las Palmas, Plaza Manuel Becerra y la Plaza de Las Ranas.

Completan todo el operativo de recursos móviles tres bicicletas, una moto y dos ambulancias de transporte sanitario no urgente. Las primeras estarán ubicadas en el Paseo de Las Canteras con el fin de garantizar una rápida asistencia sanitaria en las zonas peatonales del recorrido de las pruebas y la moto se situará en la C/ Eduardo Benot. Todos estos recursos, a excepción de las ambulancias de transporte sanitario, contarán con técnicos sanitarios provistos de botiquín básico y un desfibrilador semiautomático (DESA) para poder prestar una asistencia inicial inmediata, así como de sistemas de comunicaciones que les permite estar conectados en todo momento con el centro de control. Las dos ambulancias de transporte sanitario no urgente se utilizarán como vehículos escoba.

Por último, en el puesto de coordinación, ubicado en la zona del Auditorio Alfredo Kraus, se concentrarán los colectivos de emergencias intervinientes en el preventivo del evento. Allí el SUC ubicará al responsable de su dispositivo y un técnico que ejercerá de enlace entre los profesionales sanitarios de guardia en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y las unidades móviles asignadas a la prueba, al tiempo que garantizará la coordinación con el resto de los colectivos de emergencia.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn