SUC instruye a personal sanitario de El Hierro en los equipos de protección individual frente al ébola

20/05/2015

La jornada informativa sobre la bioseguridad del virus congregó esta mañana en Valverde a técnicos de ambulancia y profesionales sanitarios

SUC instruye a personal sanitario de El Hierro en los equipos de protección individual frente al ébola

La jornada informativa sobre la bioseguridad del virus congregó esta mañana en Valverde a técnicos de ambulancia y profesionales sanitarios

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo esta mañana en El Hierro una nueva jornada formativa sobre la Bioseguridad en el contexto de la enfermedad por el virus del Ébola. Este curso, que se desarrolló en El Mocanal, Valverde, con una duración de 5 horas, ha incluido también el aprendizaje del uso de los equipos de protección individual (EPI) para los técnicos de transporte sanitario urgente y no urgente de la isla.

El objetivo de esta acción que realiza el SUC, como experto en asistencia sanitaria extrahospitalaria, es que los profesionales del sector de todas las islas dispongan de la mayor información posible sobre el virus ébola y sepan cómo hacer frente a un caso sospechoso, de esta u otra enfermedad infectocontagiosa, garantizando al máximo su seguridad. En este sentido, en las próximas semanas está prevista su realización en La Gomera.

En la primera parte del curso se explicó el origen y la situación actual de la propagación de la  enfermedad, se detallaron sus síntomas para que el personal sea capaz de reconocerla, prestando especial atención a los periodos de incubación y la fase donde empieza el contagio.

Después de la charla se realizaron prácticas con los equipos de protección individual (EPI), respetando al máximo la correcta secuencia de la puesta y retirada de todos los complementos: los tres pares de guantes, el traje, las calzas, mascarilla, etc., con especial supervisión de un compañero. También se mostró el funcionamiento de las cámaras de aislamiento para pacientes sintomáticos que tengan que ser trasladados.
    
Esta charla está coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, departamento que lidera la activación de los protocolos ante casos sospechosos y la coordinación entre todos los intervinientes hasta su recepción en destino por el hospital de referencia, y también se ha impartido a servicios de emergencias no sanitarios, como Salvamento Marítimo y Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn