El SUC dirige el operativo sanitario en un simulacro de incendio forestal en Tenerife

25/06/2015

 

Unidad de Catástrofes del SUC

El SUC dirige el operativo sanitario en un simulacro de incendio forestal en Tenerife

Desde el Puesto Médico Avanzado instalado en El Escobonal, en el municipio de Güímar, realizó la asistencia y triage de los supuestos heridos

Puesto de Mando avanzado


El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó esta mañana en Tenerife, en un simulacro de gran incendio forestal organizado por el Cabildo Insular de Tenerife. Su labor se centró en la dirección y gestión del dispositivo sanitario encargado de la recepción de los supuestos heridos, su triage y evacuación a los centros sanitarios más adecuados.

Para su desarrollo, el SUC puso a disposición de este ejercicio una veintena de profesionales entre médicos, enfermeros, gestores de recursos, técnicos sanitarios y de coordinación. Asimismo desplazó al lugar la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), un vehículo de intervención rápida, un Vehículo de Apoyo Logístico, (VAL), y tres ambulancias de soporte vital básico.

Montaje del Puesto de mando avanzado (PMA)


En el núcleo poblacional La Hendía, en El Escobonal, en el municipio de Güímar,  el SUC simuló el triage y primera asistencia de las patologías más frecuentes en un incidente de estas características, que suelen ser traumatismos e intoxicación por humo. Desde el Puesto Médico Avanzado (PMA) al que fueron trasladados todos los supuestos afectados, el SUC coordinó además el traslado a los centros sanitarios más adecuados en función de sus lesiones, a través de una noria de evacuación con las ambulancias que participaron en el ejercicio.

En total, el SUC realizó la asistencia  simulada de seis afectados, uno con lesiones de carácter grave, dos de carácter menos grave y tres leves.

Despliege del puesto de mando avanzado.

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn