04/12/2014

El SUC reflexiona sobre pasado y futuro de las urgencias  en las jornadas “20 años y nuevos retos”

Más de 200 asistentes debaten sobre roles profesionales, nuevas tecnologías y la experiencia asistencial en otros archipiélagos, con el SAMU 061 de Baleares

“20 años y nuevo retos” es el título de las jornadas técnicas con las que el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reflexiona sobre su pasado y su futuro, dentro de la semana de actos conmemorativos de su  XX Aniversario. Tras su puesta en marcha el 1 de diciembre de 1994 bajo el nombre Urgencias Sanitarias 061, el SUC cumple dos décadas como referente del servicio sanitario extrahospitalario en la Comunidad Autónoma.

Unos 200 profesionales participan en este foro que acoge la sede de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y que persigue analizar la evolución de este servicio, su experiencia y expectativas.   

En este encuentro se analizan los distintos roles profesionales del SUC, las particularidades de este servicio en los dos archipiélagos españoles, así como los avances de la telemedicina y las nuevas aplicaciones tecnológicas en el servicio que se presta al ciudadano.

Abrirá las jornadas Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y experto en organización de misiones en catástrofes que analiza los cambios en el mapa asistencial prehospitalario en España.

En el bloque 20 años de historia, el  director regional del SUC Luis Cabrera hablará sobre la evolución de la atención de las urgencias sanitarias en Canarias, para dar paso a los ponentes de los roles profesionales del SUC: el médico asistencial, por Asdrúbal González Mesa; el médico coordinador y la teleasistencia a primeros intervinientes no sanitarios, por Sonia García González; el gestor de recursos en el centro coordinador, por Encarna Dieppa Afonso; el técnico de emergencias sanitarias, por Francisco Taboas Cabrera y , por último, el enfermero asistencial, por Ignacio Herranz Duarte.         

Tras el descanso se iniciará el bloque de la telemedicina al servicio de las urgencias sanitarias extrahospitalarias, que contará con la experiencia del SAMU 061 de Baleares, a cargo de Isabel Ceniceros Rozalen, que expondrá las particularidades de la atención de las urgencias sanitarias en ese archipiélago. Por parte del SUC participarán el médico coordinador Enrique Martín Sánchez para destacar el papel de Canarias en el uso de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) en la red de ambulancias de soporte vital básico y  Marcela Posca, responsable de Recursos Sanitarios, para hablar del programa pionero en la consulta inmediata de  electrocardiogramas realizados en ambulancias.

La sesión de tarde abordará la apuesta por el futuro. Por parte de la Consejería de Sanidad, Manuel Barroso García y Esteban Rodríguez Rivero hablarán sobre las aplicaciones (App) que ha desarrollado el Servicio Canario de Salud (SCS). También el 1-1-2, con Carlos Rosa, explicará las aplicaciones SOMU y Fress integradas en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) en Canarias.

Las jornadas contarán también con representantes de empresas del sector de la tecnología de la información, como es el caso de Oscar Maqueda, de Microsoft; Rafael Rodríguez, de Fujitsu, y Valentín Pinuaga, Director Comercial de EMC España. En sus ponencias  abordarán la tecnología en la optimización en la gestión de las urgencias sanitaria; cómo mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la optimización de procesos, y la criticidad de las infraestructuras en el servicio de urgencias, respectivamente.

Cerrará las jornadas una mesa redonda sobre la aplicación de los avances tecnológicos en la atención de las urgencias sanitarias.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn