¿Qué hacer en caso de sufrir Diabetes?

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y en la adolescencia, en la que hay un déficit de insulina porque las células del páncreas que la fabrican han sido destruidas. Sin insulina la glucosa no puede entrar en las células y se queda en la sangre. 

Los síntomas suelen aparecer lentamente. En un principio suele ser una sed intensa y frecuentes ganas de orinar y posteriormente, si no se actúa a tiempo, aparecen otros como cansancio, decaimiento, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, abdominal y vómitos.

Las complicaciones más frecuentes en la diabetes son la hiperglucemia y la hipoglucemia. Ante una hiperglucemia, si sólo aprecia sed y deseos de orinar deben permitir que lo haga. En caso de vómitos o dolor abdominal conviene acudir al centro de salud.

Ante una hipoglucemia se tiene que actuar como una urgencia. Si está consciente darle hidratos de carbono de absorción rápida como un vaso de agua con azúcar, un refresco o un zumo. Repetirlo a los 10 minutos hasta que ceda. Si está inconsciente no darle nada y colocarlo en posición lateral de seguridad. Utilizar el medicamento que lleva para estos casos y si no se dispone de él, ponerle azúcar debajo de la lengua en la misma posición lateral.

Como norma general, los pacientes diabéticos deben tomar una dieta equilibrada, con 5-6 tomas al día, hacer ejercicio físico moderado y, cuando así lo aconseja el médico, inyectarse insulina. Para saber cuándo, deben llevar siempre un glucómetro, tiras medidoras y un pinchador para el dedo.

Es importante que los niños aprendan a hacerse sus propios controles lo antes posible y que sus familiares sepan cómo actuar.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn