¿Qué hacer en caso de Atragantamiento?

El atragantamiento u obstrucción de la vía aérea es una situación bastante frecuente provocada por el enclavamiento de un cuerpo extraño (comida, tapón, parte de un juguete…) en la vía aérea impidiendo el paso del aire a los pulmones lo que implica un riesgo vital para la persona. 

Si la obstrucción es leve simplemente hay que animar a la persona a que tosa. Si por el contrario la obstrucción es grave hay que comenzar inmediatamente con las maniobras de desobstrucción y pedir que alguien alerte al teléfono de emergencias 1-1-2.

La primera maniobra consiste en colocarse a un lado y ligeramente por detrás de la persona afectada. Sostener el tórax con una mano e inclinar a la persona hacia delante para que el cuerpo extraño, al salir caiga al suelo, y dar hasta 5 golpes en la espalda (entre las paletillas) con el talón de la otra mano. Después de cada golpe hay que comprobar si ha expulsado el cuerpo extraño.

Si no se ha resuelto después de los 5 golpes se cambiará de maniobra y se realizará la denominada “maniobra de Heimlich”. Para ello se abraza a la persona por detrás y la inclina hacia delante. Coloque el puño de una mano con el pulgar dentro del puño en el abdomen, entre el ombligo y el final del esternón. Realice 5 compresiones fuertes y rápidas con la fuerza suficiente como para levantar la persona del suelo con un movimiento seco, en dirección hacia atrás y hacia arriba hasta conseguir la desobstrucción. Ir alternando estas dos maniobras (5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales) hasta conseguir la desobstrucción.

Si la persona queda inconsciente en algún momento, tiéndala en el suelo con cuidado, llame al sistema de emergencias 1-1-2 para comunicar la nueva situación y comience las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn