Logotipo del Proyecto InutecmedINUTECMED

Este proyecto basado en la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina de urgencias fue desarrollado por GSC junto a sus socios portugueses: el Servicio Regional de Protección Civil de Madeira y la Cámara Municipal de Funchal.

Las principales líneas de trabajo fueron la desfibrilación precoz y la telemedicina en emergencias, con la instalación en ambulancias del Servicio de Urgencias Canario y, progresivamente en puntos de gran concentración de público, de unos desfibriladores semiautomáticos con capacidad para revertir una parada cardiaca y transmitir los datos médicos y biofísicos del paciente, en tiempo real, a la sala de coordinación donde se encuentra el médico del SUC. De esta forma, el médico indica al personal del recurso sobre las medidas iniciales a tomar, así como el destino del paciente y el mejor medio de traslado, todo ello vía teléfono móvil con tecnología GSM y RDSI.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos ligeros, de pequeño tamaño y bajo coste, que permiten aplicar descargas eléctricas en caso de que el paciente tenga una parada cardiaca. La causa mas frecuente de este tipo de paradas en adultos es una arritmia maligna que aparece en el contexto de un infarto agudo de miocardio. Ante esta circunstancia, estos equipos tienen la opción de realizar un electrocardiograma en el domicilio, en un lugar público o en la ambulancia y de transmitir la información por telemedicina al centro coordinador donde es analizada por el médico del SUC.

Esta iniciativa del Gobierno de Canarias y de las instituciones de Madeira estuvo enfocada a mejorar la calidad de la atención sanitaria urgente en los primeros momentos del incidente y se ha consolidado como una técnica a utilizar por los diferentes servicios de emergencias.
Interreg IIIB Azores-Madeira-Canarias constituyó una apuesta por la cooperación transnacional para el desarrollo integrado de las regiones de la Macaronesia y de ellas con los terceros países de su entorno geográfico. Los programas de colaboración estuvieron encaminados a fomentar una mejor integración y participación económica entre estas regiones, los estados miembros de la UE y países limítrofes.

Instalación de postes DEA

El Servicio de Urgencias Canario instaló el 17 de julio de 2006 el primer poste de desfibrilación semiautomática ubicado en lugares de gran afluencia de público, cuyo objetivo es asistir de una manera rápida y efectiva a las personas que sufran una parada cardiaca en el lugar, hasta alcanzar 30 desfibriladores operativos, cumpliendo el objetivo de convertir a Canarias en un archipiélago cardioprotegido.

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn