Logo del Proyecto Plescamac IIPLESCAMAC

GSC lideró en 2005 el proyecto europeo PLESCAMAC para la creación de una Red de Apoyo Común y de Cooperación en caso de catástrofe en las regiones de la Macaronesia. Este proyecto, enmarcado en la iniciativa comunitaria Interreg III-B, tuvo como objetivos específicos la formación transnacional de equipos multidisciplinares expertos en materia de catástrofes, así como la compra de equipamientos para responder ante emergencias sanitarias colectivas.

En Canarias los programas de formación y los simulacros se centraron en la actuación en caso de erupción volcánica; en Madeira abordaron los riesgos de erosión y el deslizamiento de terrenos, y en Azores versaron sobre los terremotos, al tratarse de una zona de alto riesgo en materia de movimientos sísmicos.

Junto a estos planes formativos transnacionales, se fomentó un marco de cooperación entre Azores, Madeira y Canarias en materia de asistencia sanitaria en caso de catástrofe, además del desarrollo de planes de emergencias sanitarias colectivas, y planes de contingencia para accidentes con múltiples víctimas.

Otro de los objetivos específicos del PLESCAMAC fue la optimización de los recursos en la atención a catástrofes, que se materializó a través de la compra de equipamientos de catástrofes homogéneos entre los tres archipiélagos. Entre ellos, destacan los remolques de Asistencia a Múltiples Víctimas, cuyo coste asciende a 90.000 euros, y otros equipamientos que fueron adquiridos por los socios y que pueden ser movilizados y desplazados de un archipiélago a otro en caso de que sea necesario.

El fin último de esta iniciativa europea fue la creación de una red de apoyo común en caso de catástrofe, que permite desplazar recursos materiales y humanos, y dar así una respuesta rápida a una situación de emergencia en cualquiera de las regiones que integran este proyecto.

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn