El Servicio de Urgencias Canario coordina una serie de recursos móviles que cuentan con el equipamiento sanitario necesario para la asistencia y transporte sanitario urgente prehospitalario en caso de enfermedad o accidente:

Ambulancia de Soporte Vital BásicoAmbulancias de soporte vital básico (ASVB): Son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente terrestre con capacidad para prestar atención a pacientes cuyo estado no sea considerado crítico. Disponen del equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente hasta la llegada de un recurso medicalizado o su traslado a un centro sanitario. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un conductor y un técnico de transporte sanitario. 

 

Ambulancia de Soporte Vital Avanzado o MEDICALIZADAAmbulancias de soporte vital avanzado (ASVA): Denominadas también como ambulancias medicalizadas son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada y disponen del equipamiento material y equipo humano necesario para ello. La dotación humana de estas ambulancias está compuesta por un médico, un enfermero, un conductor y un técnico de transporte sanitario.

 

Ambulancia SanitarizadaAmbulancias sanitarizadas: Presentan la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario. El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en Centro Coordinador posibilita la tutorización para la asistencia por parte del enfermero a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la Sala de Coordinación. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado. 

Helicóptero MedicalizadoHelicópteros medicalizados: Son aeronaves de asistencia y transporte sanitario urgente de soporte vital avanzado con el mismo equipamiento de las ambulancias de soporte vital avanzado, incluyendo además la posibilidad de incorporar una incubadora para el transporte de neonatos, cuando así se hace necesario. La dotación humana está compuesta por un médico, un enfermero, un piloto y un copiloto. El Servicio de Urgencias Canario cuenta con una aeronave de estas características en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuya base está ubicada en el Aeropuerto Tenerife Sur y otra en el Aeropuerto de Gran Canaria, así como una red de helisuperficies que rondan la treintena en toda la Comunidad Autónoma.

Avión MedicalizadoAvión medicalizado: Es una aeronave que realiza los traslados de pacientes entre islas y a la península con equipamiento material y humano de soporte vital avanzado. Se trata de un BEECHCRAFT, modelo SUPER KING AIR 200, con una autonomía de seis horas y media y una velocidad de crucero de 260 nudos (480 Km/h). Tiene su base en el aeropuerto de Gran Canaria donde permanece de guardia su tripulación y el equipo sanitario, así como una unidad de soporte vital avanzado también en la base. Con capacidad para la tripulación formada por dos pilotos y el equipo médico, formado por un médico y un enfermero del SUC, puede trasladar a dos pacientes, uno de ellos en camilla y cuatro ocupantes, en vuelos tanto interinsulares como a la península. Normalmente realiza vuelos desde las islas periféricas a las capitales de provincia así como vuelos a la Península cuya duración depende de la ciudad de destino. 

Vehículo de Coordinación SanitariaVehículos de coordinación sanitaria: Desde su puesta en marcha en 1999 han estado destinados a realizar labores de coordinación y asistencia ‘in situ’ en actos que requieran cobertura de riesgos sanitarios previsibles, accidentes de múltiples víctimas y servicios de urgencia extraordinarios en los que se valora la necesidad de desplazamiento al lugar del incidente de un Médico Coordinador. En cuanto al equipamiento material, están dotados de desfibrilador semiautomático, maletín de soporte ventilatorio y circulatorio, así como medicación para prestar una primera asistencia sanitaria. También cuentan con material de inmovilización (collarines cervicales, férulas neumáticas e inmovilizador de columna), material para la señalización de incidentes y de clasificación de víctimas, además de un equipo de comunicaciones que les permite realizar labores de coordinación del incidente y/o del servicio preventivo de un evento. 

Vehículo de Intervención Rápida (VIR)Vehículo de intervención rápida (VIR): Desde 2003 estos vehículos constituyen una prolongación de la sala de coordinación del SUC en la calle ya que su equipo está preparado para prestar asistencia sanitaria en caso necesario. 

Con base en ambas capitales de provincia llegan con mayor rapidez al lugar del incidente y coordinan la intervención de los recursos asistenciales del SUC. Su dotación es la de un médico coordinador, y un gestor de recursos sanitarios con experiencia y formación en técnico de transporte sanitario. Su equipamiento permite prestar una primera asistencia sanitaria aportando un soporte vital avanzado así como la coordinación médica en el lugar del incidente. Además prestan apoyo en todo tipo de accidentes, incidentes no rutinarios y participan en simulacros y preventivos.  

Vehículos de atención domiciliaria: Los vehículos de atención domiciliaria son recursos equipados para prestar asistencia sanitaria a domicilio y su equipo lo forman un médico y un conductor. Estos vehículos son coordinados por el SUC aunque dependen orgánicamente de Atención Primaria (Servicio Canario de la Salud). En la actualidad existen dos unidades ubicadas ambas en Las Palmas de Gran Canaria que son activadas por el SUC para atender urgencias y emergencias en domicilio en horario de tarde durante la semana y 24 horas los fines de semana.

 

RECURSOS PARA LA ASISTENCIA DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS O CATÁSTROFES

 

Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT)Unidad móvil para catástrofes (UMCAT): Vehículos de características especiales que contienen un hospital plegable de nueve metros cuadrados cada uno provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados. El personal mínimo preciso para cada unidad es de tres técnicos sanitarios con formación y entrenamiento específico. Estas unidades móviles cuentan además con 28 arcones de aluminio, como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento, como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección, como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil.

 

Vehículos de apoyo logístico (VAL): El objetivo de este tipo de vehículos es actuar como primera salida ante una situación de emergencia que precise asistir aproximadamente a un número entre ocho y 10 personas, así como servir de transporte de personal, con capacidad disponible para seis plazas. Este recurso posee una carpa plegable de nueve metros cuadrados, distribuidor de oxígeno, materiales fungibles, electromedicina, camillas, sillas plegables, iluminaría y un grupo electrógeno portátil, entre otros muchos elementos. El personal mínimo preciso para su actuación es de dos técnicos sanitarios con formación y entrenamiento en el uso de este tipo de recurso y de sus materiales. Asimismo, estos vehículos cuentan con extintor y material de señalización y balizamiento.

 

Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI): Consisten en unos remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas que incluyen el carrozado y suministro, así como la instalación de diverso material de emergencia en cada medio de transporte. El remolque dispone de amplias puertas laterales abatibles y portón trasero amplio donde se almacenan seis carpas plegables que pueden albergar a seis afectados cada una. Cuentan además con sistema de autoabastecimiento eléctrico, sistema de iluminación con proyectores halógenos con trípode telescópico; material sanitario que incluye 12 camillas; material organizativo y de transporte con contenedores de residuos peligrosos desechables y material de señalización, balizamiento y autoprotección.

 

Remolque "CUNI"

Este remolque del SUC permite transportar material y equipos para asistencia sanitaria urgente como son mochilas de intervención, tableros y camillas, distribuidor y botellas de oxígeno y unos completos arcones para la medicación y la atención de traumatismos. Además contiene una carpa hinchable de 9 metros que se puede usar como puesto de mando o puesto médico de corta estancia, equipada con equipos electrógenos, luminaria, focos y material de logística.

 

 

 

 

 

 

 

 

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn