01/12/2014

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) se ha convertido en referente del servicio sanitario extrahospitalario en Canarias y a nivel nacional y europeo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha valorado el salto cualitativo que supuso la puesta en marcha, hace 20 años, del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en la atención de las urgencias sanitarias en el Archipiélago. Para el presidente, gracias a este servicio Canarias se ha situado a la vanguardia en la atención prehospitalaria de las emergencias sanitarias.

Así lo expresó durante el transcurso del Acto Institucional celebrado hoy en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el 20 aniversario de funcionamiento del SUC, que además contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza.

Para Paulino Rivero, a lo largo de estas dos décadas el SUC, que nació como el 061, se ha convertido en referente del servicio sanitario extrahospitalario no sólo en la Comunidad Autónoma, sino también a nivel nacional y europeo. “La labor que a diario realizar los profesionales del SUC lo sitúan en uno de los mejores ejemplos de Canarias por lo que sólo puedo expresar mi agradecimiento y mi apoyo para que continúen prestando con la misma calidad un servicio tan imprescindible para los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza elogió la labor de todos los profesionales del SUC que en estos 20 años han atendido a más de cuatro millones de personas. Para ello, ha sido necesario activar en más de 3.900.000 ocasiones sus recursos sanitarios, es decir, ambulancias, vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida, helicópteros y avión.

Según Mendoza, igualmente significativas han sido las teleasistencias que en estas dos décadas se elevan a más de dos millones. Se trata de los servicios resueltos principalmente por los médicos coordinadores del SUC en contacto, al otro lado de la línea telefónica, con los alertantes y que han permitido iniciar una asistencia sanitaria, que incluso, en algunos casos ha sido imprescindible para salvar vidas.

En este sentido, durante el desarrollo del acto, los asistentes pudieron escuchar la teleasistencia realizada por uno de los médicos coordinadores que permitió a la madre de una niña, de tres meses, salvar su vida con las indicaciones que éste le iba dando al otro lado de teléfono hasta la llegada de la ambulancia medicalizada.

A lo largo de estos 20 años, el SUC también ha realizado la asistencia sanitaria en coordinación con el resto de los servicios de seguridad y emergencias, a través del 1-1-2. Pero además de su actividad diaria más conocida por todos los ciudadanos, también ha formado parte de delegaciones de cooperación en catástrofes internacionales como la del maremoto del sureste asiático, o estatales como la del Prestige, asistir con dispositivos sanitarios a los inmigrantes llegados en patera a nuestras costas o prepararse ante nuevos retos, como las enfermedades infecto-contagiosas como el ébola.

Por último, el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Luis Rodríguez Neyra tomó la palabra para hacer un reconocimiento a la labor realizada por estos profesionales que han mantenido la ilusión de hacer crecer a este servicio adaptándose a las nuevas tecnologías para dar, día a día, una mejor respuesta a los ciudadanos. Con este motivo, se rindió un homenaje a los empleados que llevan dos décadas de servicio.

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn