Transporte sanitario no urgente

Funcionamiento

La Instrucción 7/98 del director del Servicio Canario de la Salud establece la ordenación de la prestación del Transporte Sanitario Terrestre a pacientes beneficiarios del servicio canario.

En el año 2002, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) puso marcha la denominada Mesa de Transporte Sanitario, creada para la gestión directa y optimización del transporte sanitario no urgente (programada y diferido).

El Transporte Sanitario no Urgente (TSNU) comprende aquellos servicios de traslado de pacientes solicitados tras la valoración por un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS) que, debido a la situación clínica o a la imposibilidad física de los mismos, no puedan hacer uso de medios ordinarios de transporte. Además, sus circunstancias no deben prever la necesidad de asistencia sanitaria en el trayecto, bien para acceder a los centros del sistema sanitario del SCS (o concertados) o para regresar a su domicilio tras recibir asistencia sanitaria. El criterio de indicación del traslado se debe ajustar a razones de índole exclusivamente sanitaria.

La Mesa de Transporte es una unidad de coordinación a la que se le ha encomendado la gestión, control y optimización de las solicitudes de transporte sanitario no urgente en la CCAA., encargada de la gestión y el control de los recursos, así como del engranaje de los diferentes elementos que intervienen en el TSNU, como son las empresas prestatarias, los usuarios y los centros sanitarios, ya que de todos depende el buen funcionamiento del mismo.

Corresponde al Transporte Sanitario no Urgente el traslado de los pacientes a diferentes servicios o centros, ya sea para la realización de pruebas diagnósticas o para recibir tratamiento, así como su regreso a domicilio. Las causas de los traslados son: consultas, alta en urgencias, alta en planta, rehabilitación, hemodiálisis, quimioterapia, radioterapia, hospital de día, curas, pruebas diagnósticas, valoración en urgencias, intercentros, ingresos, entre otros.

El TSNU engloba dos modalidades:

Transporte diferido

Aquel servicio que se comunica para su realización a las empresas prestatarias sin antelación y que cuentan con un margen de espera de 30 a 180 minutos, ampliables para aquellas altas no prioritarias.

Transporte programado

El que se solicita con al menos 12 horas de antelación a las empresas prestatarias para su realización. Puede ser puntual (traslado para consultas) o prolongado (rehabilitación, hemodiálisis…).

Cuando se recibe la solicitud del centro sanitario, la Mesa de Transporte inicia las gestiones para asignar la plaza al paciente en el recurso determinado (camilla, colectivo con o sin camillero, con silla de ruedas…), en función de la ruta (origen-destino), los días (secuencia diaria o días alternos) y el horario señalado por el centro.

Las peticiones se envían desde el centro y éstas dependen de la ocupación existente de plazas. En ocasiones, posibles demoras dependen de la asignación del servicio porque los recursos que hacen esa ruta esos días están completos. En estos casos la Mesa de Transporte verifica si hay algún paciente próximo a causar “alta” en el servicio (y dejar así la plaza libre); en caso contrario, traslada propuestas al centro sanitario para buscar alternativas y que el paciente pueda tener transporte para iniciar el tratamiento lo antes posible, tales como, por ejemplo, modificar el horario de la sesión en función de las plazas vacantes, siempre bajo criterio médico. En este sentido la flexibilidad de los centros para aceptar estas propuestas es un factor importante para agilizar la adjudicación de plazas y acelerar el comienzo del tratamiento.

Equipo Humano

La Mesa de Transporte está coordinada por médicos del SUC y cuenta con gestores y supervisores para adaptar la demanda de los pacientes a las rutas y los recursos disponibles.

Las ambulancias se distribuyen por todas las islas, con profesionales que disponen de la titulación de Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES).

Recursos

Para gestionar estos servicios, la MTSNU cuenta con una flota de 258 recursos distribuidos por todo el Archipiélago que se hace cargo de los traslados solicitados por los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física del paciente para hacer uso de medios ordinarios de transporte, según los criterios establecidos en la Instrucción 7/98 del Servicio Canario de la Salud. Estos recursos se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias, que se solicitan directamente al Servicio de Urgencias Canario (SUC) mediante una llamada al 1-1-2.

La nueva flota de ambulancias del TSNU cuenta con desfibriladores en todos los vehículos lo que permitirá dar una rápida respuesta a un paciente que pueda entrar en parada cardiorrespiratoria mientras se realiza el servicio.

Los vehículos de tipo colectivo disponen de asientos abatibles intercambiables por sillas de rueda, sillas de traslado tipo oruga para mejorar las transferencias y tomas de corriente de 220W para los pacientes portadores de equipamiento médico. Además, se han incorporado a la flota ambulancias bariátricas especialmente adaptadas para el traslado de pacientes con sobrepeso.

Asimismo, el TSNU contará con un aplicativo que permite mejorar la coordinación y la gestión de la flota, ya que a través del mismo se controla la disponibilidad de los recursos y sus plazas, así como el diseño de las rutas para acortar el tiempo de los trayectos. Entre otras mejoras, el el usuario tendrá acceso a una aplicación de telefonía móvil con un sistema de mensajería gratuito que le comunicará su hora de recogida.

TSNU: Transporte sanitario no urgente

Página: Transporte sanitario no urgente Última actualización: 09/05/2022 - 06:45:03 Fecha publicación: 15/02/2022 - 07:59:42 Fecha creación: 15/02/2022 - 07:59:42
Retroceso
Bloq Mayús Entrar
Mayús Mayús
  « » { } ~
Ir al contenido